lunes, 27 de diciembre de 2010

Más novedades para el 2011: "My french film festival"


En el post anterior les comentaba que había sido seleccionado para el Talent Campus de la Berlinale 2011 y, gracias a ello, podré informarles en detalle de lo que ocurra en ese festival.

También debo ahora darles una grata noticia. En enero 2011 será el Primer Festival de Cine Francés Online ("myfrenchfilmfestival"), festival auspiciado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia y por distintas instituciones culturales y empresariales de dicho país.

El Festival ha tenido la simpática idea de crear, además de los jurados tradicionales, un jurado de bloggers de todo el mundo y "El agua inmóvil" ha sido uno de los blogs seleccionados para dicho honor. Así que seré jurado del mencionado festival.

Aquí pueden ver el tráiler del evento y ya les iré pasando más datos porque algunos de ustedes podrán ver las películas en competencia online y quizás ayudarme a elegir a las mejores obras.


Etiquetas: , ,

viernes, 24 de diciembre de 2010

Una feliz Navidad: Berlinale 2011



Esta es una navidad distinta, porque acabo de recibir una noticia que me ha causado una alegría extraña: He sido seleccionado en el Talent Campus de la Berlinale 2011.

Alegría, porque siempre estar en un festival de prestigio donde has sido seleccionado sin mayor razón que tu pequeña obra es un reconocimiento que nunca te esperas que llegue. 

Y extraña por enterarme casi al mismo tiempo de la condena a Jafar Panahi, el director iraní responsable de "El globo blanco" o "El círculo", uno de los primeros cineastas que me cautivaron cuando me volví "cinéfilo". Y me entero porque en las noticias de la Berlinale aparecía Panahi como posible jurado en el 2011 y ya tenía muchas ganas de escuchar sus palabras en alguna de las conferencias que los más reconocidos asistentes otorgan.

Es una lástima que se condene a una persona por su arte. Voy a terminar cambiando el título de este post, creo.

Volviendo a la buena noticia, agradezco públicamente a amigos, profesores y colaboradores que han estado cerca de mí en estos primeros pasos. A menudo he pensado en el cine como una obra realizada en conjunto, donde la mirada de uno no significaría nada sin la participación de colaboradores valiosos. Les escribiré personalmente, me disculparán el atrevimiento. Creo que esta feliz noticia es gracias a ustedes.

Y a los cuatro lectores de este blog, alégrense: les iré ofreciendo información exclusiva desde la Berlinale 2011, a partir de febrero.

Feliz navidad.

Etiquetas: ,

jueves, 16 de diciembre de 2010

¡PERE PORTABELLA RULES!



Anoche tuve la fortuna de asistir al Círculo de Bellas Artes a escuchar a Pere Portabella, un cineasta a quien hace ya algún tiempo le he otorgado mi admiración.

Y, como si fuera posible, esa mezcla de respeto y encanto se ha visto aumentada tras la charla que el cineasta tuvo con Rubén Hernández, como parte de la muestra "Los límites del cine"

Las ideas que Portabella iba soltando sobre el cine, sobre el lenguaje cinematográfico, sobre la producción de cine, sobre las escuelas de cine -y, en fin, sobre cada tema conversado-, comprueban que él no solamente está a la vanguardia en su oficio, sino también en las ideas sobre este oficio. 

Por ejemplo, no muchas personas metidas en el mundo del cine reconocerán que los packs de DVD´s ya son asunto caduco frente a la ventaja de tener un disco duro donde puedas tener 100 películas en alta definición. 

En las siguientes horas haré un resumen rápido de la charla y la subiré para compartirla con ustedes. 


Etiquetas: , , , ,

lunes, 13 de diciembre de 2010

ESTA SEMANA: Godard, Portabella, Costa, Chang-Dong, Woody Allen...


Gran semana para los cinéfilos, así que presento rápido la info:

1. - Este Martes 14 de Diciembre será el Pre Estreno de Film Socialisme, la última ¿película? ¿ensayo? ¿partitura? del octogenario y siempre vigente Jean-Luc Godard. La proyección será en francés con subtítulos al español y la entrada es gratuita. El lugar, naturalmente, aquí. Veré si puedo estar con la camarita para hablar con algunos espectadores godardianos.

2. - Dentro de la Muestra "Los límites del cine" llegan dos charlas que no hay que perderse de ninguna manera: 
* 15 de Diciembre, en el Círculo de Bellas Artes, encuentro entre Pere Portabella y Rubén Hernández. Hora 19.30, en la Sala Gómez de la Serna.
* 17 de Diciembre, en el Museo Reina Sofía, encuentro entre Pedro Costa y Jacques Rancière. Hora 19.30, en el Auditorio Sabatini.

3. - Ya está en carteleras Poetry, de Lee Chang-Dong, una película que merece estar luchando un puesto en el top ten del año.


4. - Continúa el ciclo dedicado a Woody Allen en la Filmoteca de Madrid. La semana pasada los nostálgicos vieron Manhattan y Annie Hall en pantalla grande y en inglés, como debe ser.

Nos vemos en cualquiera de estas salas.

Etiquetas: , , , , ,

sábado, 11 de diciembre de 2010

VAN DER KEUKEN

“El cine no se convirtió en mi medio de expresión, hasta el momento en el que quité la cámara del trípode y me propuse filmar a la altura de los ojos, a pulso”


–Johan Van der Keuken–

Etiquetas: ,

lunes, 6 de diciembre de 2010

LA VIDA LOCA, de Christian Poveda - Presentación en Madrid.



Hace un par de semanas se proyectó en el auditorio del Instituto Francés de Madrid el documental de Christian Poveda, La vida loca. Resultó una obra con momentos llenos de dureza, impactante para la mayoría de asistentes.

Ya había comentado anteriormente que Poveda había sido asesinado tras terminar el documental, en El Salvador. Fue ahí donde grabó su obra, fue ahí donde volvió a hacer unos pases privados para miembros de "las maras" y para la policía, y fue ahí donde lo mataron.

¿Cómo ocurrió? ¿Quiénes lo asesinaron? ¿Los pandilleros? ¿La policía?

Esta es una pregunta que, a más de un año del crimen, sigue sin responder. Las teorías siguen siendo diversas y el público se sigue mostrando extrañado por el tema, como se vio tras la proyección de La vida loca.

Aquí comparto un vídeo de ese evento, que contó con la presencia de los productores del documental, Carole Solive y Luis Ángel Bellalba, de la hermana de Christian y del crítico de cine Javier Tolentino.




Para quien desee más información sobre lo ocurrido, aquí está el artículo que sacó El País tras la muerte del director Poveda, y esta es una buena crónica de la revista Gatopardo.

La versión oficial indica que han sido los propios pandilleros de "la mara 18", aquellos a quienes Poveda estuvo registrando durante dos años, quienes tras ver el documental le dieron muerte.

Sin embargo, el grupo "Amis de Poveda" considera esto absolutamente irreal e ilógico, apuntando a la policía como la verdadera responsable de la desaparición del realizador:

"Christian molestaba, su trabajo de periodista ponía ruidosamente en tela de juicio la policía, la justicia, hombres políticos y detrás de todo esto los verdaderos beneficiarios de las ganancias (narco-tráfico, comercio y tráfico de armas, sociedades privadas de seguridad) que generan y utilizan la violenta delincuencia de estas maras."

(Todo esto lo he tomado de un e-mail que recibí y que cualquiera puede pedir al correo amisdepoveda@gmail.com, pues tienen mucha información adjunta que aquí se haría extensa.)

Creo que la capacidad de remover los cimientos de nuestra "realidad" es una arista valiosa del documental. Christian Poveda lo hizo con su obra y lo sigue haciendo con su muerte. Este documental, que ha estado en San Sebastián, Biarritz y muchos otros festivales, es el documento de un problema que no tiene pronta solución pero que merece ser observado y no ser obviado, como decenas de asuntos graves en el mundo.

La mayor prueba es que no se suele asesinar a las personas que hacen documentales.

Etiquetas: , , ,

sábado, 4 de diciembre de 2010

ELIGE LOS MEJORES ESTRENOS DEL 2010

Ahora que ha llegado a mis manos la última edición de Cahiers - España (Diciembre 2010), buscaré lo más interesante para comentarlo aquí. De momento veo un especial a Berlanga, a Godard (80 años cumplidos ayer), más páginas dedicadas a Api, y un Especial DVD de 22 páginas.

Además, a los lectores afanosos, se pide que envíen su lista de las 10 mejores películas del año a cahiersducinema@caimanediciones.es hasta el 15 de Diciembre.

Para esos entusiastas, abajo les dejo un resumen de las películas que -creo- pueden disputar un lugar en dicha lista. Es una lista sin orden de preferencia.

Ah, y también menciono unos títulos que no soporté, pero que a otros fascinaron. Si saben de más películas que merecen ser recordadas, avisen.

¿Mi lista? En los próximos días. Ahora solamente diré que si Canino no está entre las diez mejores del año, empezaré a comprar Fotogramas (#hedicho).


Canino, de Yorgos Lanthimos



¿CUÁLES SON LAS MEJORES PELÍCULAS DEL 2010?

Shutter Island (Martin Scorsese)

Fantástico Sr. Fox (Wes Anderson)

Alicia en el País de las Maravillas (Tim Burton)

Two Lovers (James Gray)

The Girlfriend Experience (Steven Soderbergh)

La doctrina del shock (Michael Winterbottom)

Copia certificada (Abbas Kiarostami)

Film Socialisme (Jean-Luc Godard)

Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas (Apichatpong Weerasethakul)

La cinta blanca (Michael Haneke)

Avatar (James Cameron)

The Hurt Locker (Kathryn Bigelow)

Un tipo serio (Joel y Ethan Coen)

An Education (Lone Scherfig)

La carretera (John Hillcoat)

Un hombre soltero (Tom Ford)

Nine (Rob Marshall)

El padrastro (Nelson McCormick)

Precious (Lee Daniels)

El solista (Joe Wright)

The Lovely Bones (Peter Jackson)

Up in the Air (Jason Reitman)

Ciudad de vida y muerte (Lu Chuan)

Corazón rebelde (Scott Cooper)

Lourdes (Jessica Hausner)

Green Zone. Distrito protegido (Paul Greengrass)

Soul Kitchen (Fatih Akin)

El escritor (Roman Polanski)

Fish Tank (Andrea Arnold)

La nana (Sebastián Silva)

Nadie sabe nada de gatos persas (Bahman Gohbadi)

Tulpan (Sergey Dvortsevoy)

El último verano de la Boyita (Julia Solomonoff)

Canino (Yorgos Lanthimos)

El silencio de Lorna (Luc y Jean-Pierre Dardenne)

Vincere (Marco Bellocchio)

Ne change rien (Pedro Costa)

Air Doll (Hirokazu Kore-eda)

Entre nosotros (Maren Ade)

A propósito de Elly (Asghar Farhadi)

Baarìa (Giuseppe Tornatore)

Finisterrae (Sergio Caballero)

Kick-Ass. Listo para machacar (Matthew Vaughn)

Mamut (Lukas Moodysson)

Toy Story 3 (Lee Unkrich)

Inception (Cristopher Nolan)

Life During Wartime (Todd Solondz)

Ella, una joven china (Xialou Gou)

Mr. Nobody (Jaco Van Dormael)

Bright Star (Jane Campion)

La red social (David Fincher)

Exit Through the Gift Shop (Bansky)

The Town. Ciudad de ladrones. (Ben Affleck)

Chloe (Atom Egoyan)

Poetry (Lee Chang-dong)


Lástima, Robin Hood no está. Sufre, fan de Ridley Scott.

Etiquetas: , , , ,

jueves, 2 de diciembre de 2010

PATTI SMITH LE CANTA A ROBERTO BOLAÑO



Vamos a ver. ¿Qué tiene que ver Patti Smith con Roberto Bolaño? Pues ni idea. Solamente sé que los dos me gustan y que los dos estuvieron ´presentes´, de cierta forma, en Casa de América, Madrid.


¿Y qué tienen que ver ellos con este blog? Tampoco tengo respuesta. Quizás pueda mencionar que, entre cada canción, Patricia Lee Smith leía sus versos. Uno para Bolaño y otro -oh, caray- para Tarkovski.


En todo caso, esta es la inauguración de un momento que yo estaba esperando: subir eventos, charlas, críticas, divagaciones y demás asuntos relevantes, siempre grabados en vídeo. Esto de escribir a veces agota.



Etiquetas: , , , ,