jueves, 5 de marzo de 2009

¿EL CINE LATINO DE MODA?

Esta semana ha aparecido un informe especial en el diario español 20 minutos acerca de la expectativa que el cine latinoamericano viene generando en los últimos años dentro del panorama mundial.

Toda una página dedicada a este tema y bajo el título de "El cine latino colecciona premios" ha llamado la atención de todo aquel interesado en el mundo del cine. Dado que no es usual encontrarnos con este tema en una publicación madrileña, copiamos algunos extractos.

Queda para después una lista de interrogantes que no estaría de sobra discutir: ¿está el cine latino de moda? Y si es así, ¿por qué motivos? ¿Por la mirada lúcida que posee una nueva generación de cineastas latinoamericanos? ¿Por el exotismo que tanto gusta a los espectadores del primer mundo? ¿Por simple coincidencia de sucesos?

En todo caso, ya lo conversaremos con calma más adelante.

Líneas abajo, tambén incluimos la entrevista central del informe de 20 minutos, entrevista realizada a la peruana Claudia Llosa, directora de La teta asustada, Oso de Oro de Berlín ´09.

*
"Lo atestiguan los premios en medio mundo: el cine latinoamericano está de moda. Lo confirmó la última Berlinale, donde la peruana (aunque coproducida por España) La teta asustada ganó el Oso de Oro y Gigante, película uruguaya dirigida por el argentino Adrián Biniez, se llevó el Premio Especial de lJurado y el de mejor ópera prima.

"Por lo general, el cine suramericano mejor recibido en España es el argentino, donde directores como Aristaraín o Subiela han dado paso a realizadores más jóvenes. Algunos de los mejores son mujeres: Lucrecia Martel, Albertina Carri o Lucía Puenzo.

"La cantera argentina va mucho más allá. Lisandro Alonso colecciona halagos desde 2001, cuando debutó con La libertad. De Pablo Trapero se estrenó en 2008 en España Leonera... Otro nombre que no para de sonar es el de Daniel Burman, que triunfó en San Sebastián 2008 con El nido vacío... El otro, de Ariel Rotter y estrenada a principios de año en España, también ganó el Gran Premio del Jurado en la Berlinale de hace dos años. Pablo Agüero es el penúltimo valor argentino: su primer corto Primera nieve fue premiado en Cannes y su ópera prima, Salamandra, vale mucho la pena.

(...)
"Aunque no tan prolíficos, países como Perú, Colombia o Chile también han logrado relevancia. Además de Claudia Llosa, ganadora de la última Berlinale, el peruano Josué Méndez pasó por Rotterdam con Días de Santiago y venció en Biarritz ´08 con Dioses. El colombiano Carlos Moreno está de moda gracias a Perro come perro y el mexicano Fernando Eimbcke obtuvo dos premios en la Berlinale de hace un año con Lake Tahoe y aspira a seguir los pasos de los famosos Iñárritu, Del Toro o más recientemente Guillermo Arriaga".
*

"Ojalá Europa se anime a más coproducciones"
Entrevista a Claudia Llosa


¿Cómo llegó hasta Berlín?
Siempre ha sido un festival receptivo hacia Latinoamérica, así que llamamos a sus puertas. Aceptaron la película y después entró en la Competición Oficial. Sólo eso ya era el premio más importante que haya recibido nunca: era la primera película peruana que lo ligraba.

¿Qué ha hecho con el Oso?
Pasearlo, porque todo el mundo quiere verlo. Es una hermosura: lo tengo al lado del cuchimilco, un ídolo pre-incaico que me da suerte.

¿Por qué La teta asustada gustó tanto?
Es muy emotiva. Dibuja el sufrimiento, casi invisible, que queda en una sociedad tras una guerra. Además es un cine muy personal, que sale del alma, y eso gusta en Berlín.

¿Qué ha supuesto el Oso de Oro en Perú?
El país está volcado, porque son necesarias este tipo de cosas: el mensaje de que si luchas, todo es posible.

¿Por qué este buen momento del cine latino?
Responde a un interés por mirar al otro. Se ha creado un punto de encuentro enter culturas; ojalá los premios a mi película, lo que logró Gigante también en Berlín, estimulen a Europa a hacer más coproducciones.

¿Cómo ve a su país?
Soy optimista y creo que Perú también lo es. Empiezan a señalarnos, dese otros lugares de Latinoamérica, como un ejemplo, y necesitamos que eso llegue a la gente. Será un proceso largo, que exigiriá mucha fuerza, pero creo que lo lograremos.

¿La felicitó su tío Mario Vargas Llosa?
¡Claro! Hablamos por teléfono de toda la familia... ¡Todos están alucinados aún!

*
Para cerrar, algo curioso. Claudia Llosa también se metió por nuestra televisión. En el programa de Buenafuente, el late show más atractivo de España, apareció ella una vez más con el osezno dorado. Al menos es mejor verla acá que al lado de los políticos peruanos.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio