domingo, 23 de enero de 2011

Películas del 2010, según Frodon.

Ya he mencionado a Jean-Michel Frodon, el ex director de Cahiers du Cinéma, en un post anterior. Esta vez lo vuelvo a citar, copiando fragmentos de un artículo publicado en Cahiers-España.

Lo hago porque se trata de las películas que, para él, sobresalieron durante el 2010. Me interesó la lista (hay títulos que me interesa investigar) y también me interesó que en el contexto latinoamericano solamente mencione a Octubre, la película peruana de Daniel y Diego Vega.
. . .

"En 2010, Uncle Boonmee... recibió la Palma de Oro en Cannes y esto es una feliz noticia: para el cine, para Apichatpong, para un gran festival.

"En 2010, he visto buenas películas. Muchas. Pocas de Hollywood, pero aún así apasionantes, como Inception, de Nolan, y The social Network, de Fincher. Y de New York han llegado mini-ovnis estimulantes, Lenny and the Kids, de los hermanos Safdie, y Foreign Parts, de Verena Paravel y J.P. Sniadecki. 

"De Asia, el año viene marcado por The Ditch, de Wang Bing, película de una potencia y de un rigor que impresionan...

"Pero 2010 también ha sido el año de Outrage (Kitano), de I wish I knew (Jia Zhiang-ke), de Lola (Brillante Mendoza), de Ha Ha Ha (Hong Sang-soo) y del descubrimiento de nuevos cineastas de Taiwán (Chuang Mong-hong: Fourth Portrait), de China (Li Hong-qi: Winter Vacation), de Japón (Teysuya Mariko: Yellow Kid), de Irán (Vahid Vakalifar: Gesher) y de Palestina (Raed Andoni: Fix me).

"De festival en festival, también hemos visto afirmarse la vitalidad latinoamericana, incluso si, además de Octubre, de los peruanos Daniel y Diego Vega, resulta difícil distinguir un título en particular. 

"Al contrario que en África, de cuyo desierto emergen las bellas Un homme qui crie, del chadiano Mahmat Saleh Haroun, La Chine est encore loin, del argelino Malek Bensmai, o Un transport en commun, de la senegalesa Diana Gaye.

"Para terminar he dejado la más inclasificable y la más inteligente, la respuesta artística y política a los vértigos de lo virtual y de lo falso, de la ´babelización´de los seres, de las palabras y de los sentimientos: Copia certificada, de Abbas Kiarostami. Feliz año."

(JM Frodon, Cahiers Enero 2011)

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio