sábado, 16 de octubre de 2010

HABLA APICHATPONG



Como adelanto al estreno de "Uncle Boonmee who can recall his past lives" copio algunas declaraciones de Apichatpong Weeresethakul acerca de este film, entrevistado por Stéphane Delorme y Jean-Philippe Tessé.


*

La película se divide en seis bobinas de veinte minutos y me esforcé en darle un estilo diferente a cada una por la manera de filmar o por la interpretación de los actores, pero en continuidad eso no es tan perceptible.

En el guión, la historia se contaba en un orden diferente, y nosotros le aportamos elementos más abstractos para crear la impresión de una memoria aleatoria. Las películas tienen una vida propia, ellas te dictan el estilo, te dicen cómo hacerlo.

El otro cambio importante (con el guión) es la desaparición del voice over, que en principio debía estar presente durante toda la película... Grabamos esas voces en posproducción pero resultaban molestas, impedían que los espectadores se sirvieran de su imaginación así que las suprimimos.

Rodamos bajo la influencia de ciertas películas indias. Yo quería expresar la idea del origen de la vida, y rodamos también escenas en un microscopio, para mostrar seres unicelulares, protozoos, algo extraordinariamente bello: ves las células dividirse, animarse. Pero esto era muy científico y difícil de integrar. Me hubiera gustado utilizarlo, pero era imposible.

Esta película es más sencilla que las otras anteriores. Quería evocar las sensaciones del cine de los años setenta y ochenta. Intentamos muchas cosas, músicas que evocan las películas de John Carpenter, pero también los sonidos naturales o manipulados de la jungla, y músicas electrónicas creadas por ordenador.

En cuanto a la canción final... es una canción muy popular de hace algunos años. Habla del retorno a tu propia casa, cuando se ha estado fuera mucho tiempo y es necesario descansar. Pero, a decir verdad, el sentido de las palabras no tiene mucha importancia para mí, es sólo un ritmo.

Toda la película es como un sueño, como algo que viene únicamente del cine.


Etiquetas: , ,

1 comentarios:

Blogger TSE ha dicho...

me ha gustado mucho el comentario,,,me enkantaria poder disfrutarla ahora, jejeje
voy a ver si encuentro la escena final en el youtube o algo así. Gracias

19 de octubre de 2010, 17:32  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio