viernes, 12 de noviembre de 2010

Noviembre se vive en el INSTITUT FRANÇAISE DE MADRID


Sí. Me disculparán los entusiastas del FESTIVAL 4+1 MAPFRE y otras muestras de cine, pero hay dos ciclos imprescindibles en Madrid que merecen toda la atención, ambos en el Instituto Francés de Madrid (c/Marqués de la Ensenada, 10).

El primero es el ciclo dedicado al cineasta Louis Malle. Ya se han proyectado cuatro funciones y quedan cuatro más por disfrutar. Milou en mai (1989) abrió este ciclo y fue una verdadera delicia y una muy grata sorpresa para los que apenas conocían de oídas el cine de Malle. Tras lo visto, las siguientes películas a exhibir prometen mucho:

* Lacombe Lucien (1974): Lunes 15, 140 min.
* Zazie dans le métro (1960): Martes 16, 90 min.
* Le souffle au coeur (1971): Lunes 22, 118 min.
* Au revoir les enfants (1987): Martes 23, 101 min.

Todas las proyecciones son a las 20horas. La entrada es libre hasta completar el aforo y las películas están subtituladas (¡yeah!) al español.


Adiós a los niños, de Louis Malle.


Además, el mismo Instituto ha declarado -desde hace varios años- al mes de Noviembre como "Mes del Cine Documental". Se ha exhibido ya uno de los cuatro documentales, cada uno más atractivo que el anterior. Pero voy a dedicar solamente unas líneas a una de esas obras, documental llamado "La vida loca", de Christian Poveda.

Según leo, se trata de un documental duro, sin concesiones, intenso acerca de la vida cotidiana de los maras, las conocidas pandillas de El Salvador. Lo extraño del caso es que el director del documental falleció mientras terminaba esta investigación y, al parecer, son las mismas autoridades quienes estarían detrás de esa muerte. Al menos eso aseguran algunos conocidos de Poveda, como se lee aquí. En todo caso, después de la proyección del documental, la productora de la película Carole Solive y el crítico de cine Javier Tolentino tendrán un encuentro con el público y se conocerán mayores informaciones sobre este extraño suceso.

Entonces, los documentales que todavía podemos ver son:

*La vida loca, de Christian Poveda (2009): Miércoles 17, 90min. Proyección seguida de charla.
*Juliette Binoche dans les yeux, de Marion Stalens (2009): Miércoles 24, 52 min.
* Elle s´appelle Sabine, de Sandrine Bonnaire (2007): Martes 30, 85 min.

Lo de Binoche es imperdible: ella habla de Godard, Kieslowski, Carax, Kiarostami... todo grabado por su hermana.

Y Bonnaire (la directora del tercer documental) también graba a su hermana, una mujer autista. Nos despedimos con el tráiler, recordando que las funciones son también a las 20horas y con entrada libre:



Etiquetas: , , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio