sábado, 13 de noviembre de 2010

FALLECE LUIS GARCÍA BERLANGA (1921-2010)


Escena de El Verdugo, quizás la mejor película de Berlanga

El 2008 fue Rafael Azcona. Hoy ha fallecido su compañero, la otra mitad de ese celebrado dúo, el cineasta Luis García Berlanga, el mismo de El Verdugo, de Bienvenido Mr. Marshall, de Los jueves, milagro.

El último mayo, cuando se inauguró la sala que hoy lleva su nombre, José Luis Borau comentaba: "España y los españoles, a nuestro pesar quizás y con gran entusiasmo disimulado, queremos siempre ser berlanguianos".

En alguna entrevista que el crítico de cine Ricardo Bedoya tuvo con Mario Vargas Llosa, el escritor contaba cómo el cine de Berlanga había sido importante para él:

"Admiro algunas películas de Berlanga, como Los jueves, milagro, o El verdugo, que son imposibles de convertir en literatura, porque ese tremendismo y ese humor negro no serían soportados por la literatura.

"En una novela como Los cuadernos de don Rigoberto, desarrollas aspectos fetichistas, metonímicos, obsesivos, de observación, detallando fragmentos y pequeños ritos que tienen que ver mucho con el modo en que el cine observa la realidad y tal vez con la obra de algún director como Luis García Berlanga.

"Sí, he conversado mucho con Berlanga, que tiene una idea que a mi me sorprendió la primera vez que la oí. Él dice que el cine desgraciadamente no puede ser erótico y que la literatura puede ser más erótica que el cine porque la imagen es una sola y al ser una sola mata esa posibilidad virtual, múltiple, que tiene la palabra. Una imagen erótica en una novela, en un texto escrito no es una imagen, es potencialmente miles de imágenes eróticas según la sensibilidad o el estado de ánimo del lector; en cambio, en el cine, sólo puede ser una imagen porque la imagen en ese sentido es unívoca."

No voy a citar las incontables frases lúcidas del cineasta. Sus películas hablan por sí solas.

Adiós, Mr. Berlanga. Pronto todos estaremos a su lado.

Especial de El País.



Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio