jueves, 18 de noviembre de 2010

SE INICIA LA 20 SEMANA DEL CINE EXPERIMENTAL DE MADRID


Intro de Las, de Piotr Dumala

Hoy, Jueves 18 de Noviembre (qué rápido ha pasado el año) empieza la Semana del Cine Experimental de Madrid, un evento necesario e imperdible dentro de la variada oferta cinéfila que hay en la ciudad. Obviamente las Secciones en Competencia son la de mayor interés y no necesitarán mayor apunte, por lo que mencionaré otras proyecciones que sí merecen más atención:

* La retrospectiva que se le hará al eslovaco Dušan Hanák, director de películas prohibidas, olvidadas, resucitadas y, finalmente, aplaudidas como Pictures of the Old World (Obrazy starého sveta, 1972) o I Love, You Love (Ja milujem, ty milujes, 1980). Sus obras se han visto tanto en las Bienales de arte como en una ceremonia del Oscar de la Academia. De mucho interés. Para más detalle, ver la programación.

* El largometraje Lucía, del chileno Niles Atallah, obra que viene apoyada por el Hubert Bals Fund (Festival de Rotterdam), por The Global Film Initiative (Estados Unidos), por Cine en Construcción (Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián y por los amigos de Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse. Coincidentemente, unos post más abajo puse un cortometraje donde Atallah participaba en su creación, corto del mismo título y que me parece de una factura formidable. La película se proyectará con la presencia de su director en el Cine Golem, el Viernes 19 de Noviembre a las 20h.

* El largometraje Las (El bosque, 2009), de Piotr Dumala, cinta polaca en blanco y negro en cuya reseña se lee lo siguiente: "El modo de contar sobre el padre y su hijo es naturalista y el modo de rodaje se acerca hacia un documental. La fotografía blanco y negra y la minimalización de los diálogos provoca que el imagen y los efectos sincrónicos llegan a ser la lengua principal del cuento. También es una alusión a los maestros de la época del cine mudo, tales como Dreyer y Murnau." A Dumala lo conocía por unos cortos de animación que están en internet, por lo que esta película me eleva la curiosidad. Proyección en el Golem, Miércoles 24 a las 20h.

Además, hay una retrospectiva a Takashi Shimizu (si quieres hacerte una maratón de The Grudge, este es el momento), un ciclo de Cine Maldito Español y muchas obras (obviamente) de corte experimental. La programación por fechas las puedes ver aquí. Hemos recibido la invitación para la Inauguración de hoy así que nos pasaremos con la camarita a ver qué hay.


Etiquetas: , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio