viernes, 19 de noviembre de 2010

"LOS LÍMITES DEL CINE", IMPRESCINDIBLE CICLO EN MADRID


Entrevista a Pedro Costa


Ok, yo pensaba que tenía mi agenda preparada hasta fin de año, hasta que me entero de Los límites del cine y todo se trastoca.

Los Límites del Cine (17 de Nov - 17 de Dic) es un obligado ciclo de cine que tiene dos objetivos fundamentales:

1. Promover las obras de artistas emergentes cuya divulgación sea complicada;

y, mucho más interesante,

2. Crear debates acerca de la naturaleza misma de cada obra, cuestionar la producción concreta del artista, más allá del formato o la categoría en la que se suelen encasillar las obras (documental, videoarte, cine latinoamericano, etc.) "con el fin de abordar las obras desde líneas conceptuales radicalmente diferentes, abiertas y verdaderamente productivas, por encima del soporte y modo de producción que las ampara. A fin de cuentas, romper fronteras, debilitarlas para así crear un verdadero diálogo e intercambio de ideas." (Párrafos tomados de su programación.)

¿Por qué me parece importante esta manera de hacer un ciclo? Porque promueve un diálogo interdisciplinario que el cine necesita urgentemente. Usualmente los Festivales de cine invitan a un cineasta a hablar de su película, ese cineasta repite lo que suele decir en otros lados, responde las eternas preguntas del público y se terminó. El cine se regodea con el cine y pocos miran más allá de sus referentes cinematográficos.

En Los Límites del Cine se intentará enfrentar al cine con otras áreas, y por ellos no solamente tiene invitados de lujo como Pedro Costa o Pere Portabella, sino también artistas plásticos, filólogos, especialistas en Historia del Arte, sociólogos, videoartistas, etc. Es el tipo de encuentro cinéfilo que considero más importante por hacer.

Este ciclo tiene de comisarios a Rubén García López y Salomé Ramírez y, además de Costa y Portabella, tiene entre sus otros invitados están Jacques Rancière, Rubén Hernández, Santos Zunzunegui, Manuel Asín, Asier Aranzubía, El colectivo Los Hijos, María Ruido, Patricia Mayayo, Sergio Ojeda, Germán Cano, Alberto Chinchón, Yayo Azna, María Antonia de Castro, Eva Koch, José María Parreño, Marta Bernardes entre otros.

Las funciones son gratuitas y las sedes del ciclo son La asociación Cruce, el espacio Off Limits, el Círculo de Bellas Artes y el Museo Reina Sofía.

Cortos, películas de los cineastas ya mencionados, conversaciones explorando el cine desde otros ángulos, este es uno de esos ciclos que valen por diez. Nos vemos por ahí.


Etiquetas: , , , ,

2 comentarios:

Blogger J. Rogelio Rodríguez ha dicho...

Es una gran noticia.

Yo tambuiñen modificaré mi agenda. Imprescidibles Costa y Portabella.
Un cordial saludo.

19 de noviembre de 2010, 7:13  
Blogger benjy ha dicho...

hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me gustaría tenerlo en mis blogs de entretenimiento. Estoy seguro que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme benjycl@gmail.com

saludos

25 de noviembre de 2010, 14:58  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio